Foto EDA baja.jpg
Fotografía: Mariana Díaz

Enrique Díaz Álvarez (Ciudad de México, 1976) es escritor y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Imparte los cursos de Pensamiento Político Contemporáneo; Lenguaje, Cultura y Poder; así como un seminario en el Posgrado en torno al alcance ético y político de las prácticas narrativas contemporáneas. Es doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona y fue titular de la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes de la UNAM.

 

Su ensayo El traslado. Narrativas contra la idiotez y la barbarie fue publicado en México (2015) y España (2016) en la editorial Debate. Su segundo libro La palabra que aparece. El testimonio como acto de supervivencia resultó ganador del Premio Anagrama de Ensayo 2021.

Ha colaborado en medios como El País, Horizontal, Revista de la Universidad de México, La Tempestad, Núvol y Confabulario de El Universal.

Es codirector de México-Barcelona. Tránsito literario (2005) y director de Café con Shandy (2007), documentales que han sido trasmitidos en la televisión de España y México. Este último documental fue producido por TV UNAM y publicado junto al libro Vila-Matas Portátil  (Candaya, 2007).